La vitamina D puede reducir a la mitad el riesgo de un segundo ataque cardíaco, según una investigación

A new study from Intermountain Health suggests vitamin D could play a bigger role in heart health t...

MURRAY – Un nuevo estudio de Intermountain Health sugiere que la vitamina D puede desempeñar un papel más importante en la salud del corazón de lo que la mayoría de la gente cree.

Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron suplementos de vitamina D3 después de un ataque cardíaco tenían menos probabilidades de desarrollar un ataque cardíaco. Los resultados se presentaron en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2025.

«La vitamina D ha sido un área de interés en nuestro departamento de investigación cardiovascular durante mucho tiempo», dijo la Dra. Heidi May, cardióloga de Intermountain Health e investigadora principal del estudio.

El ensayo clínico, conocido como ensayo TARGET-D, siguió a 630 pacientes con enfermedades cardíacas durante varios años. Los investigadores comprobaron periódicamente los niveles de vitamina D de los participantes y ajustaron las dosis si era necesario. Al comienzo del estudio, descubrieron que la mayoría de los pacientes con enfermedades cardíacas ya tenían niveles bajos de vitamina D.

«Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes necesitaban suplementos», dijo May.

Los niveles bajos de vitamina D son más comunes en Utah, donde las elevaciones más altas y la menor cantidad de luz solar en invierno pueden hacer que los niveles bajen.

En lugar de darles a todos la misma dosis, los investigadores adoptaron un enfoque más sistemático: controlar los niveles en sangre con regularidad y cambiar la vitamina D3 para que los pacientes estén más sanos. Los pacientes se dividieron en dos grupos: uno recibió terapia dirigida y el otro no.

Ese enfoque individual marcó una gran diferencia. Los pacientes cuyos niveles de vitamina D estaban controlados activamente redujeron a la mitad el riesgo de sufrir un segundo ataque cardíaco.

May dijo: “Fue increíble.

Pero los médicos enfatizan que no se trata de correr a la tienda y agregar suplementos. Las necesidades de vitamina D varían de persona a persona, por lo que recomiendan hablar con su médico antes de realizar cualquier cambio.

«Sugeriríamos tener una conversación individual con su médico y, dependiendo de cuál sea su situación, encontrar un complemento para sus necesidades», dijo May.

Los investigadores ahora esperan ampliar el estudio para ver si este enfoque específico puede ayudar a reducir el riesgo de otros problemas cardíacos.

Relacionado: Las 5 principales tendencias de salud de 2026 según dietistas registrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *