la influencia de la vitamina K en el eje dieta-microbioma-salud

Study: Vitamin K and Hallmarks of Ageing: Focus on Diet and Gut Microbiome. Image Credit: ratmaner/Shutterstock.com

En una revisión narrativa reciente publicada en Nutrients Journal, los investigadores exploraron cómo la suplementación dietética con vitamina K podría promover un envejecimiento saludable.

Estudiar: Vitamina K y características del envejecimiento: enfoque en la dieta y el microbioma intestinal. Haber de imagen: ratmaner/Shutterstock.com

Fondo

La vitamina K dietética es un modulador del eje dieta-microbioma-salud; por lo tanto, los investigadores están buscando evidencia de cómo afecta la composición microbiana intestinal y las actividades metabólicas implicadas con los resultados de salud del huésped, especialmente en los adultos mayores de la población general.

Las personas mayores de 60 años superaron en número a los niños menores de cinco años en 2020, y esta población anciana casi se duplicará a 2,1 millones, superando en número a los jóvenes para 2050.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de implementar intervenciones en el estilo de vida que puedan reducir, prevenir o revertir de manera efectiva las enfermedades crónicas y los trastornos fisiológicos relacionados con el envejecimiento.

Papel de una dieta rica en vitamina K en el envejecimiento saludable

La dieta o el patrón alimentario es un fuerte determinante de la salud humana óptima. El estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study (GBD) 2019 mostró que una dieta deficiente, es decir, baja en vegetales/frutas, granos integrales y alta en alimentos procesados, azúcar y sodio, es el segundo y tercer factor de riesgo para muerte en 13,5% y 14,6% mujeres y hombres a nivel mundial.

De manera similar, la Comisión EAT-Lancet abogó por que cambiar de una dieta industrializada a una basada en plantas podría evitar alrededor de 11 millones de muertes.

El impacto de una alimentación saludable como estrategia preventiva y terapéutica para combatir el envejecimiento podría ser inmenso. El microbioma intestinal es otro factor clave que media en la relación entre la dieta y la salud relacionada con la edad.

Por lo tanto, desentrañar la interacción entre la dieta, el microbioma intestinal y la salud del huésped podría ayudar a diseñar una estrategia saludable para promover un envejecimiento saludable y disminuir la brecha entre la salud y la duración de la vida.

Los vegetales verdes son la principal fuente de vitamina K en la dieta o vitamina K1 (filoquinona). Los alimentos precocinados, por ejemplo, hamburguesas, pizza, papas fritas, etc., comprenden otras fuentes de filoquinona, principalmente debido a los aceites vegetales ricos en filoquinona que se usan durante su preparación, lo que sugiere una subestimación de la ingesta dietética de vitamina K1 en los grupos de datos de consumo de alimentos actuales.

Mientras que la vitamina K1 es una fuente dietética de vitamina K, las menaquinonas o vitamina K2 son un subproducto de la biosíntesis del microbioma intestinal. El queso, una rica fuente de grasas saturadas, es otra buena fuente de K2.

Dado que la filoquinona derivada de comidas preparadas podría tener una mayor biodisponibilidad que la filoquinona derivada de frutas/verduras frescas, las preguntas fundamentales con respecto a la fuente dietética y la biodisponibilidad de la filoquinona y las menaquinonas siguen sin respuesta.

Los estudios observacionales y los ensayos controlados aleatorios (ECA) que investigan el papel de la vitamina K en las enfermedades relacionadas con la edad han arrojado resultados inconsistentes. Esclarecer el vínculo entre la dieta y la salud, por ejemplo, la estimación del tamaño de la porción, podría ayudar a resolver estos hallazgos equívocos de los estudios epidemiológicos que evalúan la ingesta de nutrientes de vitamina K a través del recuerdo de la dieta.

Aunque los estudios han implicado a muchos otros compuestos bioactivos en la investigación sobre el envejecimiento, los estudios de observación han descubierto que la vitamina K y las proteínas dependientes de la vitamina K (VKDP) están asociadas con un amplio espectro de enfermedades relacionadas con la edad. Sin embargo, aún se desconoce la evidencia del impacto directo de la vitamina K en la senescencia celular.

Aunque el impacto salutogénico de la vitamina K en la salud humana sigue sin estar claro, los estudios han establecido su efecto sobre las características del envejecimiento, como la inestabilidad genómica, la senescencia celular, la disfunción mitocondrial y la desregulación epigenética.

La vitamina K impulsa los procesos de envejecimiento celular y macromolecular mediante la captación directa de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la mitigación de su daño. Su actividad antiinflamatoria también detiene las cargas inflamatorias crónicas de bajo nivel que acompañan al envejecimiento. Además, la vitamina K inhibe la actividad del factor nuclear kappa B (NF-κB).

El cuerpo humano almacena pequeñas cantidades de vitamina K, y sus reservas se agotan rápidamente por la falta de suplementos dietéticos. Sin embargo, curiosamente, el cuerpo humano tiene un sistema de reciclaje de vitamina K que permite la utilización de pequeñas cantidades de vitamina K en la γ-carboxilación de VKDP y minimiza los efectos adversos de una ingesta dietética insuficiente de vitamina K.

Los VKDP están involucrados en varias vías fisiopatológicas, por ejemplo, la protrombina es un VKDP del sistema de coagulación, y las proteínas Gla extrahepáticas, como la proteína Gla de la matriz (MGP), juegan un papel esencial en la salud ósea y vascular.

Además, K1 o K2 derivados de la dieta podrían ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer (EA) en adultos mayores. Así, la adherencia a una alimentación de buena calidad podría mejorar el bienestar y promover un envejecimiento saludable.

Conclusiones

Los investigadores destacaron la necesidad de reconocer varias advertencias críticas con respecto a la interacción entre la dieta, la vitamina K, el microbioma intestinal y la salud del huésped, que es fundamental para dilucidar el papel de la vitamina K en el envejecimiento.

Las investigaciones sobre la vitamina K y su papel en el envejecimiento humano y las disfunciones relacionadas con la edad están progresando exponencialmente. Los estudios futuros sobre el impacto clínico de la vitamina K en la salud humana podrían ayudar a dilucidar algunos de los resultados contradictorios de los ensayos clínicos con respecto a los suplementos de vitamina K y los resultados de salud, sin tener en cuenta el perfil del microbioma intestinal.

Por lo tanto, si bien el patrón de alimentación saludable es crucial para determinar la ingesta de vitamina K y su impacto en la salud humana, se debe implementar una consideración exhaustiva de la interacción entre la dieta y el microbioma para evaluar el impacto de la vitamina K en la salud humana.

Curiosamente, la ingesta total de vitamina K puede permanecer sin cambios con una ingesta reducida de alimentos saludables y compensarse con una fuente de alimentos no saludables.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *