La dieta cetogénica de 24 horas aumenta el gasto de energía, los suplementos de cetonas muestran poco efecto

Randomized Controlled Trial: Impact of one-day fasting, ketogenic diet or exogenous ketones on control of energy balance in healthy participants. Image Credit: Epine / Shutterstock

En un estudio reciente publicado en la revista Nutrición Clínica ESPENlos investigadores compararon los efectos del ayuno, la administración de suplementos de sal cetónica y una dieta cetogénica isocalórica de un día sobre la percepción del apetito y el gasto energético de adultos sanos.

Ensayo controlado aleatorizado: Impacto del ayuno de un día, dieta cetogénica o cetonas exógenas en el control del balance energético en participantes sanos. Haber de imagen: Epine/Shutterstock

Fondo

La dieta cetogénica que comprende un alto contenido de grasas y un bajo contenido de carbohidratos se ha convertido en una estrategia exitosa y popular para la pérdida de peso, siendo posibles explicaciones los efectos supresores del apetito de los cuerpos cetónicos de acetoacetato (AcAc) y beta-hidroxibutirato (BHB) y un mayor gasto de energía. por su éxito. Además, el bajo contenido de carbohidratos de las dietas cetogénicas también da como resultado una disminución en los niveles de insulina y glucemia, y los pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad han informado una pérdida de peso espontánea dentro de las dos semanas posteriores a seguir una dieta cetogénica.

Sin embargo, el alto contenido de grasas de las dietas cetogénicas plantea algunos problemas, como un aumento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad debido al alto contenido de grasas, y genera otros problemas de salud, como molestias gastrointestinales. En comparación, las opciones de dieta a corto plazo, como el ayuno intermitente y una dieta cetogénica de 24 horas, son más favorables. Además, en los últimos años se han utilizado cetonas exógenas en forma de sales de cetonas racémicas para lograr la cetosis.

Sobre el estudio

En el presente estudio, los investigadores reclutaron a ocho adultos entre las edades de 25 y 30 años que tenían un índice de masa corporal (IMC) entre 19 y 29 kilogramos por metro cuadrado y tenían niveles habituales de actividad física que oscilaban entre bajo y normal. El grupo de estudio estaba compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres que se incluyeron solo cuando usaban continuamente anticonceptivos hormonales, ya que así evitarían las influencias del ciclo menstrual en el gasto de energía.

Individuos que practicaban hábitos alimentarios alternativos como veganismo o vegetarianismo, tenían enfermedades crónicas, alergias alimentarias, tomaban medicamentos regularmente, fumaban, tenían claustrofobia, estaban embarazadas o en periodo de lactancia, tenían un alto nivel de actividad física, habían perdido más de 5 kg en los últimos tres meses, o estaban actualmente en dietas de pérdida de peso fueron excluidos del estudio.

La altura y el peso corporal se midieron al inicio y se utilizó pletismografía de desplazamiento de aire para evaluar la masa grasa, que se utilizó para calcular el índice de masa grasa. Se utilizó calorimetría indirecta para calcular el gasto energético en reposo. Se realizaron cuatro intervenciones que consistieron en una dieta de fórmula isocalórica, ayuno total, dieta cetogénica isocalórica y suplementos de sal de cetonas exógenas durante 24 horas, con diferentes órdenes cronológicos de cada intervención para los primeros y últimos cuatro participantes.

Se utilizó un ergómetro de bicicleta para medir el trabajo y la energía durante tres rondas de 20 minutos de ejercicio para mantener un nivel de actividad física (PAL) de 1,65 durante las intervenciones. Se proporcionó una dieta controlada con una composición fija de macronutrientes a todos los participantes antes de comenzar las intervenciones para establecer condiciones de referencia iguales. Se utilizó un calorímetro indirecto de sala completa para realizar las intervenciones y medir los requerimientos energéticos de cada individuo.

Se tomaron muestras de sangre y orina posprandiales en diferentes momentos para evaluar los niveles de BHB, AcAc, insulina, ácidos grasos libres, péptido C y dopamina. Las calificaciones de apetito también se evaluaron en varios puntos de tiempo después de una comida.

Resultados

Los resultados informaron que el ayuno total y las dietas cetogénicas dieron como resultado niveles significativamente más altos de cetonas en comparación con la dieta de fórmula isocalórica, y la dieta con suplemento de cetonas exógenas dio como resultado niveles ligeramente más altos de cetonas que las otras tres intervenciones. Si bien el sueño y el gasto total de energía no variaron entre las dietas con fórmula isocalórica, ayuno total o suplementos de cetonas exógenas, la dieta cetogénica aumentó ambos gastos de energía.

La oxidación de carbohidratos fue ligeramente menor en la dieta de suplementos de cetonas exógenas en comparación con la dieta de fórmula isocalórica, lo que resultó en un balance de carbohidratos positivo. Además, la ausencia de un mayor gasto de energía con la suplementación con cetonas exógenas indicó que el cambio metabólico de la glucosa a la utilización de cetonas no se puede lograr cuando las cetonas y la glucosa están disponibles para el cuerpo.

Los investigadores creen que el mayor gasto de energía con la dieta cetogénica podría explicarse por la regulación al alza de las vías que demandan energía del ciclo de los ácidos grasos de los triglicéridos y la gluconeogénesis hepática. Además, las comparaciones del gasto energético acumulado entre el ayuno total y las dietas cetogénicas indicaron que las vías de demanda de energía aumentan solo después de aproximadamente 16 horas de la dieta cetogénica.

Conclusiones

En general, los resultados indicaron que una dieta cetogénica intermitente de 24 horas podría aumentar el gasto de energía y ayudar a mantener el equilibrio energético. Sin embargo, la adición de sales de cetonas exógenas como complemento a una dieta isocalórica no contribuye a regular el balance energético.

Referencia de la revista:

  • Hägele, FA, Dörner, R., Koop, J., Lübken, M., Seidel, U., Rimbach, G., Müller, MJ y Bosy-Westphal, A. (2023). Impacto del ayuno de un día, la dieta cetogénica o las cetonas exógenas en el control del balance energético en participantes sanos. Nutrición Clínica ESPEN. https://doi.org/10.1016/j.clnesp.2023.03.025, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S240545772300092X

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *