Los investigadores dicen que esta vitamina favorece un envejecimiento saludable

Buenas noticias: es posible que la fuente de la juventud ya esté en tu baño. La vitamina D se ha asociado durante mucho tiempo con la mejora de la salud inmunológica y la fortaleza ósea, pero un estudio reciente sugiere que esto la vitamina apoya el envejecimiento saludable de una manera realmente importante. Investigación publicada en La revista americana de nutrición clínica sugiere que la suplementación diaria de vitamina D3 en realidad puede ralentizar el envejecimiento biológico.

Los investigadores detrás de este estudio dicen que suplementar con vitamina D3 puede reducir la inflamación, lo que puede ralentizar el proceso de envejecimiento. Según su investigación, la vitamina D3 diaria pudo prevenir el equivalente a unos tres años de envejecimiento.

¿Cómo? Parece que la vitamina D3 puede ayudar a mantener la longitud de los telómeros, que son las tapas que protegen los extremos de los cromosomas, como las tapas de plástico que se encuentran en los cordones de los zapatos.

Los hallazgos son importantes porque si los telómeros se acortan rápidamente o demasiado, el acortamiento puede acelerar el proceso de envejecimiento natural del cuerpo, dice la investigadora principal del estudio JoAnn E. Manson, MD, DrPH, endocrinóloga, jefa de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital y profesora de maestría en la Facultad de Medicina de Harvard.

Aunque este estudio no es el primero en investigar los posibles beneficios de la suplementación con vitamina D3 en los telómeros, es el ensayo a largo plazo más grande y más largo que examina específicamente el tema.

El papel de los telómeros en el envejecimiento

Lo primero que debes saber es que el acortamiento de los telómeros es una parte natural del envejecimiento y le sucede a todo el mundo. De hecho, su longitud se considera un signo de envejecimiento celular. Dr. «Los telómeros mantienen estables los cromosomas y evitan que se dañen o rompan cuando las células se reproducen y se dividen, y esto ayuda a prevenir daños al ADN de la célula», dice Manson.

La división y reproducción celular es un proceso natural del envejecimiento y, a medida que cada célula se divide o se reproduce, los telómeros se acortan un poco. El acortamiento significa que es más probable que el ADN de nuestros cromosomas se dañe y destruya, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, incluidos los de vejiga, cerebro, esófago y pulmón, dice el Dr. Manson.

El acortamiento de los telómeros también se asocia con otras afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide y la diabetes. Los investigadores tenían curiosidad por ver si uno de los suplementos que estaban estudiando en el ensayo VITAL podría tener un efecto positivo en el mantenimiento de la longitud de los telómeros.

El Dr. Manson dice: «Dado que hemos visto los beneficios de la vitamina D para reducir o ‘reducir’ la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes, en este estudio estábamos interesados ​​en ver si tiene un papel en la reducción del tiempo de envejecimiento biológico, que está relacionado con la inflamación.

Lo que encontró el estudio

El estudio de cinco años siguió a 1.054 adultos estadounidenses, Está formado por mujeres de 55 años o más y hombres de 50 años o más.. Los investigadores optaron por examinar a personas de 50 años o más porque es entonces cuando las posibilidades de enfermedades crónicas comienzan a aumentar, dice el Dr. Manson.

Los individuos se dividieron en dos grupos: a uno se le dio un placebo, mientras que los demás tomaron un suplemento diario de vitamina D3 (2000 UI) y un suplemento separado de ácidos grasos omega 3 (1 g). Para comprobar la longitud del telómero en los glóbulos blancos de los participantes, se extrajo sangre al comienzo del estudio y nuevamente en el segundo y cuarto año.

Al comienzo del estudio, los dos grupos eran similares, pero en dos años, cuatro investigadores del grupo de vitamina D3 tenían menos acortamiento de los telómeros. Sin embargo, fue al cumplirse cuatro años cuando las diferencias realmente se hicieron evidentes. Parece que en comparación con el grupo de placebo, aquellos que tomaron suplementos de vitamina D3 redujeron significativamente el acortamiento de los telómeros, previniendo el equivalente a unos tres años de envejecimiento.. La suplementación con ácidos grasos omega 3 no tuvo ningún efecto significativo sobre la longitud de los telómeros.

¿Podría ser una explicación? El Dr. Manson dice: «Encontramos una reducción de la inflamación en la proteína C reactiva (grupo de la vitamina D3) y creemos que el efecto de la vitamina D3 en la reducción de la inflamación puede ser una de las razones del acortamiento de los telómeros.

El Dr. Manson dijo que su equipo quedó sorprendido por el alcance del estudio. Dice: «Esperábamos que la vitamina D retrasara el acortamiento de los telómeros, pero no esperábamos ver tal diferencia con el tiempo», informa.

Aunque la vitamina D3 parece prometedora como forma de combatir el envejecimiento biológico, el Dr. Manson dice que es necesario realizar más investigaciones. «Siempre decimos que los resultados de los estudios deben replicarse, por lo que queremos ver si estos resultados son similares en otro ensayo grande antes de que se puedan cambiar las pautas de salud pública».

Cápsulas blandas de vitamina D3

Cápsulas blandas de vitamina D3 hechas por la naturaleza

Ahora 41% de descuento

Cápsulas blandas de vitamina D3 extra fuertes
Kirkland Signature cápsulas blandas de vitamina D3 extra fuertes
Adultos 1000UI 365 Gotas
Ddrops Adultos 1000UI 365 Gotas

¿Cuáles son las mejores fuentes de vitamina D?

En términos de alimentos, las mejores fuentes de vitamina D son el salmón, el atún, la trucha, las sardinas, los huevos y los alimentos fortificados con vitamina D, como la leche, el yogur, los cereales integrales y el jugo de naranja, dice Heidi J. Silver, RD, MS, Ph.D., dietista registrada y profesora de investigación clínica en el Centro Médico del Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Nupa, Heidi J. Silver. Nashville, Tennessee.

Silver dice: «Es importante recordar que la vitamina D se produce en la piel a partir de la luz UV-B, por lo que comer alimentos contribuye en una pequeña cantidad a mantener los niveles de vitamina D y en sangre». «Existe una pauta para incluir luz solar, la cantidad real segura no está clara, pero el consenso de las personas sanas parece ser no más de 30 minutos, dos veces por semana sin protector solar para una síntesis adecuada de vitamina D en la piel».

Silver dice que el mejor consejo es no tener deficiencia de vitamina D, y las personas cubren sus necesidades con la cantidad diaria recomendada de 600 a 800 UI por día para adultos.

Pero si desea tomar un suplemento diario de hasta 2000 UI o igual, ciertamente no le hará daño. «Para las personas que puedan estar preocupadas por no obtener suficiente vitamina D de su dieta o de la luz solar, es apropiado tomar de 1.000 a 2.000 UI por día», aconseja el Dr. Manson. «También puedes ver si tu multivitamínico tiene esa cantidad; la mayoría tiene 1.000 UI de vitamina D», dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *