¿Podría una dieta líquida revertir la diabetes? Podría transformar el tratamiento y proporcionar una forma de tratar la enfermedad sin medicamentos»

Investigaciones anteriores han descubierto que las dietas muy bajas en calorías pueden revertir la diabetes de tipo 2 en personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad recientemente (es decir, en los últimos cuatro años).

Newcastle

En el estudio anterior, realizado en la Universidad de Newcastle, se sometió a 11 pacientes a una dieta hipocalórica de ocho semanas a base de sopas, batidos y verduras sin almidón, como el brócoli y las espinacas.

Doce semanas después de empezar, siete de los pacientes tenían niveles normales de azúcar en sangre; los pacientes también perdieron una media de 2 st 5 lb.

Ahora, un ensayo de tres meses de duración realizado en el Imperial College de Londres evalúa los beneficios de una dieta baja en calorías en 90 pacientes con diabetes de tipo 2 de larga duración (que pueden llevar hasta diez años padeciendo la enfermedad) y que reciben insulina para tratarla.

Seguirán uno de los dos regímenes: la mitad tomará sopas y batidos, seguida de la reintroducción gradual de alimentos.

Sólo ingerirán 800 calorías al día (la ingesta calórica diaria recomendada es de 2.000 para las mujeres y 2.500 para los hombres). Los otros 45 pacientes seguirán una dieta estándar baja en calorías (alrededor de 1.700 calorías al día) y harán ejercicio regular.

Todos los pacientes serán sometidos a un seguimiento durante un año y se les controlará el IMC cada mes.

Se cree que las dietas hipocalóricas hacen que el cuerpo queme la grasa almacenada en el hígado y el páncreas (que produce insulina) y sus alrededores. Esta grasa impide que estos órganos funcionen correctamente, por lo que la producción de insulina disminuye y los niveles de azúcar en sangre aumentan.

Calorías

Pero si el cuerpo tiene de repente menos calorías, se ve obligado a quemar esta grasa para obtener energía. Como resultado, el funcionamiento de los órganos vuelve a la normalidad.

Adrian Brown, dietista especializado del Imperial que coordina el estudio, afirma que los pacientes del ensayo utilizarán productos líquidos sustitutivos de las comidas, especialmente diseñados para cubrir sus necesidades nutricionales.

Las dietas bajas en calorías podrían transformar el tratamiento de la diabetes y proporcionar una forma de tratar e incluso revertir la enfermedad sin necesidad de fármacos», afirma.

Esperamos que este ensayo, el mayor de su clase hasta la fecha, nos proporcione más pruebas de la eficacia de este nuevo enfoque».

Sin embargo, advierte que los pacientes no deben intentar utilizar dietas hipocalóricas sin consultar a su médico de cabecera o a su equipo médico.

Catherine Collins, dietista principal del Hospital St. George de Londres, comenta el estudio: «Las dietas muy bajas en calorías para la diabetes de tipo 2 pueden resultar útiles para quienes luchan contra el peso, pero habrá que vigilar cuidadosamente la glucemia para evitar que baje demasiado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *