¿Puede la vitamina D reducir el riesgo?

Compartir en Pinterest
La vitamina D no previene la COVID-19, pero puede mantenerla a raya durante más tiempo, sugiere un nuevo estudio. Crédito de la imagen: Viktoriya Skorikova/Getty Images
  • Aproximadamente seis de cada 100 personas que tienen COVID-19 desarrollan una afección posterior al COVID-19, llamada «COVID-19».
  • Actualmente no existe una cura a largo plazo para el COVID y cualquier persona infectada con el coronavirus que causa el COVID-19 puede desarrollarlo.
  • Estudios anteriores muestran que ciertas opciones de estilo de vida, como llevar una dieta saludable, pueden ayudar a reducir el riesgo a largo plazo de una persona de contraer COVID.
  • Un nuevo estudio ha descubierto que, si bien los suplementos de vitamina D pueden no reducir la gravedad del COVID-19, pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona desarrolle COVID-19 a largo plazo.

Cualquier persona que esté infectada con el coronavirus que causa el COVID-19 puede desarrollar COVID-19 crónico. Sin embargo, los adultos mayores, aquellos con COVID-19 grave y personas con mala salud general en gran peligro de desarrollar COVID a largo plazo.

Ahora, un nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition ha descubierto que, si bien los suplementos de vitamina D pueden no reducir la gravedad de una infección por COVID-19, pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona tenga COVID-19 a largo plazo.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a más de 1.700 adultos en los Estados Unidos y Mongolia que recientemente habían dado positivo por COVID-19, así como a 277 miembros de la familia que tuvieron contacto con una persona infectada.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir suplementos diarios de vitamina D3 o placebo durante 4 semanas. El tiempo promedio entre el diagnóstico de COVID-19 de un participante y el inicio de la suplementación con vitamina D3 o placebo fue de 3 días.

«El COVID a largo plazo continúa afectando las vidas y la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo», dijo JoAnn Manson, MD, DrPH, jefa de la División de Medicina Preventiva del Mass General Brigham, profesora Michael y Lee Bell de Salud de la Mujer en la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal de este estudio. Noticias médicas hoy.

«Las investigaciones hasta la fecha han proporcionado pocas respuestas sobre las causas, la prevención o el tratamiento de la COVID crónica», afirmó Manson.

Al final del estudio, los científicos descubrieron que los participantes que mantuvieron sus niveles de vitamina D mostraron una señal de que tenían un riesgo menor de tener síntomas de COVID a largo plazo durante 8 semanas, en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

Además, en el grupo de vitamina D, el 21% informó al menos un síntoma persistente, mientras que en el grupo de placebo lo hizo el 25%.

«Se sabe que la vitamina D tiene efectos positivos sobre la salud inmunológica y reduce la inflamación, que se cree que es un factor clave de la COVID prolongada», explicó Manson. «Nos sorprendió ver una señal positiva contra el COVID a largo plazo, ya que el período de tratamiento duró sólo cuatro semanas».

Y añadió: «Nuestro ensayo VIVID demostró los beneficios de la vitamina D para la prevención a largo plazo de la COVID, lo que debería continuar». «Se necesita un ensayo aleatorio más amplio para proporcionar certeza estadística».

Los investigadores también observaron que no hubo diferencias entre los grupos de vitamina D y placebo durante un período de 4 semanas al observar la tasa de hospitalizaciones, visitas a la clínica, visitas a emergencias o muerte, y no se encontraron diferencias significativas en la gravedad de los síntomas de COVID entre los dos grupos.

Además, tomar altas dosis de vitamina D no redujo la tasa de infección por COVID-19 de los miembros de la familia.

«La conclusión es que los suplementos de vitamina D parecen prometedores para reducir el riesgo de COVID prolongada, pero no parecen afectar la gravedad de la infección aguda», afirmó Manson.

«Quizás esto se deba a que la vitamina D reduce la inflamación y previene las complicaciones a largo plazo de la COVID, pero no los síntomas más avanzados», añadió.

«Estos hallazgos son consistentes con nuestros hallazgos anteriores en VITAL de que la vitamina D reduce los biomarcadores inflamatorios, como la PCR (proteína C reactiva), y reduce el riesgo futuro de enfermedad autoinmune, pero no afecta los síntomas que ya se están desarrollando», continuó.

«Es una recomendación aumentar el uso de vitamina D durante el invierno u otras épocas en las que el COVID y otras enfermedades infecciosas sean más comunes». Esto puede reducir el riesgo de contraer COVID a largo plazo.

-JoAnn Manson, Dra.

TMN Tuve la oportunidad de hablar con Fady Youssef, MD, neumólogo certificado, terapeuta ocupacional y especialista en cuidados críticos del MemorialCare Long Beach Medical Center en Long Beach, CA, sobre este estudio.

Youssef, que no participó en la investigación, dijo que su reacción inicial ante los resultados de la investigación fue que la historia de la vitamina D aún estaba sin resolver.

«Sabemos desde hace años que la vitamina D parece influir en muchos resultados de salud más allá de la salud ósea, pero todavía no entendemos completamente los mecanismos o condiciones bajo los cuales proporciona beneficios», nos dijo.

Al considerar si la vitamina D podría ayudar a reducir el riesgo a largo plazo de COVID, Youssef señaló que la vitamina D desempeña un papel en la regulación de las respuestas inmunitarias y la inflamación.

«Otra posibilidad es que una cantidad adecuada de vitamina D ayude al sistema inmunológico a resolver la infección de manera equilibrada, lo que puede reducir la inflamación crónica o el daño al cuerpo que muchos investigadores creen que contribuye al COVID durante mucho tiempo», nos dijo.

«También es posible que la vitamina D afecte los procesos metabólicos y endoteliales que influyen en la recuperación después de una infección viral», continuó Youssef.

Añadió: «La COVID a largo plazo puede afectar la calidad de vida durante meses o años, y todavía carecemos de marcadores de diagnóstico claros y de una comprensión completa de la biología». «Comprender cuánto dura el COVID y qué causas informará la atención médica futura y la preparación para una pandemia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *