Los investigadores encuentran una sorprendente longevidad de la COVID en un gran ensayo de vitamina D

Holding Vitamin D Sunlight

Un gran ensayo aleatorio del Mass General Brigham ha proporcionado un avance sorprendente en la búsqueda de un tratamiento para el COVID-19. Crédito: acciones

La vitamina D no explicó el impacto inicial de la COVID-19, pero podría arrojar una sorprendente cantidad de luz en la lucha a largo plazo contra la COVID-19.

Un gran estudio aleatorio dirigido por investigadores del Mass General Brigham encontró que tomar dosis altas de vitamina D3 no reducía la gravedad de COVID-19 enfermedades infecciosas. Sin embargo, los resultados sugieren que la suplementación puede desempeñar un papel en los resultados a largo plazo de la COVID. Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Nutrition.

«Ha habido mucho interés en saber si los suplementos de vitamina D pueden ayudar con la COVID, y este es uno de los ensayos aleatorios más grandes sobre este tema», dijo la autora principal JoAnn Manson, MD, DrPH, del Departamento de Medicina de Mass General Brigham. «Aunque no encontramos que las dosis altas de vitamina D redujeran la gravedad de la COVID o la hospitalización, observamos una señal prometedora de COVID prolongada que merece más investigación».

Diseño del ensayo VIVID y participantes

La vitamina D se ha estudiado durante mucho tiempo por sus posibles efectos sobre la salud, aunque las investigaciones relacionadas con la COVID-19 han producido resultados inconsistentes. Para comprender mejor si la suplementación puede ayudar, los científicos lanzaron la prueba de vitamina D para COVID-19 (VIVID). Este estudio examinó cuidadosamente el efecto de los suplementos de vitamina D3 en dosis altas entre las personas recién diagnosticadas con COVID-19, así como entre sus familiares.

El ensayo incluyó participantes de Estados Unidos y Mongolia. En total, 1.747 adultos a los que se les había diagnosticado recientemente COVID-19 y 277 nombres conocidos fueron asignados para recibir vitamina D3 o un placebo durante cuatro semanas. El método de suplementación consistió en vitamina D3 (9.600 UI/día durante dos días seguido de 3.200 UI/día).

La parte estadounidense del ensayo comenzó en diciembre de 2020 hasta septiembre de 2022. El estudio en Mongolia se llevó a cabo entre septiembre de 2021 y abril de 2022. En promedio, los participantes comenzaron a tomar vitamina D o un placebo aproximadamente tres días después de recibir el resultado de la prueba de COVID-19.

Garantizar grupos de estudio equilibrados

Los autores principales, Davaasambuu Ganmaa y Kaitlyn Cook, trabajaron con Manson y el equipo de investigación para garantizar que los grupos de estudio fueran comparables. Los investigadores utilizaron aleatorización estratificada y análisis estadístico para equilibrar los factores que pueden afectar los resultados de COVID-19 (incluidos la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la raza/etnicidad y el estado de vacunación de COVID-19).

No hay cambios en la gravedad o transmisión de COVID-19

Después de cuatro semanas, el estudio no encontró diferencias entre los grupos de vitamina D y placebo en términos de utilización de atención médica o muerte. La utilización de la atención médica incluyó hospitalizaciones, visitas a clínicas virtuales o en persona y visitas de emergencia. Los investigadores tampoco vieron diferencias significativas en la gravedad de los síntomas.

Además, la suplementación con vitamina D no redujo la probabilidad de que las personas con las que entre en contacto se infecten con COVID-19.

Un posible marcador de síntomas reducidos a largo plazo de COVID

Aunque la vitamina D no mejoró los resultados a corto plazo de la COVID-19, los investigadores observaron un posible vínculo con la COVID-19 al observar a participantes que seguían un régimen de suplementación regular. Estas personas parecían tener menos probabilidades de informar síntomas a largo plazo ocho semanas después de la infección.

Entre los que tomaron vitamina D, el 21% informó que al menos un síntoma había progresado en comparación con el 25% en el grupo de placebo. La diferencia se consideró estadísticamente significativa.

«La COVID prolongada, que puede incluir síntomas de fatiga, dificultad para respirar, confusión mental, otros problemas de salud mental y más, continúa cobrando factura en la vida de las personas», afirmó Manson. «Esperamos realizar más investigaciones en una población más grande sobre si la suplementación con vitamina D a largo plazo reduce los riesgos y la gravedad de la COVID a largo plazo».

Referencia: «Ensayo aleatorizado de suplementación con vitamina D y resultados clínicos en COVID-19 y COVID-19 crónico: el ensayo VIVID» 12 de marzo de 2026, Revista de nutrición.
DOI: 10.1016/j.tjnut.2026.101398

Autoría: Además de Manson y Ganmaa, los autores de Mass. General Brigham incluyen a Allison Clar, Michael Rueschman, Aditi Hazra, Howard D. Sesso, Valerie E. Stone, Patricia Copeland y Georgina Friedenberg. Los autores adicionales incluyen a Cook, Polyna Khudyakov, Dorjbal Enkhjargal, Tsolmon Bilegtsaikhan, Kenneth H. Mayer, Raji Balasubramanian, Douglas C. Smith, Quanhong Lei, Todd Lee, Emily G. McDonald, Tserenkhuu Enkhtsetseg, Erdenebaatar Sumiya, Yansardenenkhunuyaguyaguyaguya, Yansardenenhuyaguyaguyaguyagyah Tserendagva, Rikard Landberg, Niclas Roxhed y Susanne Rautiainen.

Divulgaciones: Roxhed es el fundador y patrocinador de Capitainer AB, la empresa que vende el equipo de extracción de sangre utilizado en este estudio. Todos los demás autores declaran no tener conflictos de intereses.

Financiamiento: El estudio recibió apoyo de una fundación anónima y apoyo filantrópico de Jon Sabes de Minneapolis, Minnesota. Los autores también reconocen el apoyo de Tishcon Corporation, que proporcionó cápsulas de estudio de vitamina D y placebo; Takeda; y cartas de Capitán. Los autores no han revelado ningún financiamiento específico para esta investigación de ninguna agencia de financiamiento pública, comercial o sin fines de lucro.

No se pierda nunca un gran avance: únase al boletín informativo SciTechDaily.
Síguenos en Google y Google News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *