¿Es bueno para usted llevar una dieta basada en plantas?

healthy and filling, health food, diet, nutrition, time.com stock, avocado

INo es ningún secreto que las frutas y verduras son buenas para la salud. Pero el nuevo programa de Netflix, Eres lo que comes: el experimento de los gemelosmuestra cuán poderosos y cuán rápidos pueden ser.

El programa presenta parejas de adultos gemelos idénticos que participaron en un estudio publicado en noviembre de 2023. Durante ocho semanas, cada uno de los participantes en el estudio consumió una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y frijoles bajos en azúcar y almidón refinado. Pero a un gemelo de cada grupo se le asignó una dieta basada únicamente en plantas, mientras que el otro gemelo comió productos animales como pollo, pescado, huevos y leche.

Ambos grupos vieron mejoras en sus niveles de colesterol y una pérdida de peso moderada durante ocho semanas, pero las tendencias fueron más dramáticas entre los gemelos que siguieron la dieta vegana. Los niveles promedio de insulina en ayunas, otro marcador de la salud del corazón, también disminuyeron entre los gemelos veganos, pero no entre los omnívoros.

«Esto sugiere que cualquiera que elija una dieta vegana puede mejorar su salud a largo plazo en dos meses», dijo en un comunicado Christopher Gardner, profesor de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. Y, añadió Gardner, seguir una dieta vegana puede no ser tan difícil como mucha gente piensa: 21 de los 22 gemelos asignados al plan de alimentación lo mantuvieron durante las ocho semanas.

Otro punto para las plantas.

El estudio de Stanford no es la única evidencia reciente que apunta a la promesa de una dieta basada en plantas. Un estudio publicado en diciembre de 2023 en Red JAMA abierta descubrió que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos rica en proteínas y grasas de origen vegetal, así como cereales integrales, tendían a perder peso con el tiempo más que las personas que consumían una dieta rica en carbohidratos con muchos productos animales y almidones refinados.

Binkai Liu, investigador asistente en Harvard TH Chan, dice: «Es importante llevar una dieta rica en frutas frescas, verduras sin almidón, cereales integrales, frijoles, legumbres y aceites vegetales». Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública y primer autor de Red JAMA abierta estudiar.

Dos revisiones recientes de estudios publicados anteriormente también encontraron beneficios asociados con una dieta basada en plantas. La primera dieta asocia a los vegetarianos y un menor riesgo de enfermedades cardíacas que las dietas omnívoras, mientras que la segunda, al igual que un estudio con gemelos, encontró que las dietas veganas y vegetarianas se asocian con niveles más bajos de colesterol y otros signos de posibles problemas cardíacos.

¿Qué es más importante: más plantas o menos carne?

Además de confirmar una dieta basada en plantas, los estudios han demostrado desde hace mucho tiempo que comer demasiada carne, especialmente carnes rojas y procesadas, como salchichas y tocino, está relacionado con problemas de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer. ¿Pero toda la carne se desperdicia?

Es discutible. Algunos estudios y expertos cuestionan el hecho de que las dietas veganas sean más saludables que las que incluyen carne. Ser vegetariano puede dificultar la obtención de ciertos nutrientes que se encuentran en los productos animales, como las vitaminas B12 y D, y las personas que eliminan la carne a menudo la sustituyen por alimentos que pueden reducir los beneficios de la nutrición del estilo de vida vegetariano. Además, muchos estudios muestran que las personas que siguen una dieta mediterránea, que incluye pescado, tienden a vivir más y a tener mejor salud que las personas que siguen otras dietas.

En esa declaración, Gardner dijo que eliminar toda la carne no debería ser el objetivo de todos. Gardner dijo: «Lo que es más importante que ser estrictamente vegano es incluir más alimentos de origen vegetal en su dieta». Incluso los omnívoros en su estudio, de hecho, vieron una cierta caída en el colesterol y el peso después de ocho semanas, posiblemente porque comían más alimentos frescos, ricos en fibra y bajos en grasas saturadas.

Un estudio de 2017 respalda esa idea. Los investigadores siguieron a un grupo de personas durante más de una década para ver cómo los cambios en la dieta afectan la longevidad. Estimaron que incluso un pequeño cambio diario (cambiar la carne roja o cocida por nueces o frijoles) se traducía en una caída del 8% al 17% en el riesgo de muerte prematura.

Es difícil hacer declaraciones únicas cuando se trata de nutrición, ya que los cuerpos de las personas son únicos y tienen necesidades diferentes. Otro estudio de gemelos, este de 2019, encontró que incluso las personas que comparten casi todo su ADN pueden tener diferentes respuestas físicas a los mismos alimentos, por ejemplo.

Pero si hay alguna verdad universal en la ciencia de la nutrición, parece que llenar el plato de plantas siempre es una buena decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *