2.300 millones de dólares al año: por qué los beneficios de los suplementos de aceite de pescado no son tan buenos como cree

Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UTSMC) descubrieron que casi el 80 por ciento de los suplementos de aceite de pescado hacían afirmaciones amplias como

Aunque las empresas obtienen muchos beneficios y gastan miles de millones de dólares, los expertos advierten a los estadounidenses que tengan cuidado con los suplementos de aceite de pescado: no son tan buenos como podría pensar.

Muchos suplementos de aceite de pescado, promocionados durante mucho tiempo para mejorar la salud del corazón, las articulaciones, los ojos y la piel, no están respaldados por la ciencia, sugiere un estudio.

Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UTSMC) en Dallas analizaron casi 3.000 suplementos de aceite de pescado, un tercio de los cuales hacían al menos una declaración de propiedades saludables.

Descubrieron que casi el 80 por ciento hacía afirmaciones amplias como «apoyar la salud del corazón» que la evidencia científica no puede demostrar que sean ciertas, lo que las convierte en engañosas para los clientes.

Los investigadores incluso sugieren que consumir demasiado aceite de pescado, una industria que mueve 2.300 millones de dólares en todo el mundo, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos como fibrilación auricular o latidos cardíacos irregulares y, en raras ocasiones, puede provocar un ataque cardíaco.

Los expertos dijeron a DailyMail.com que no todos los suplementos de aceite de pescado son «iguales» y la falta de base científica para sus afirmaciones está causando «confusión» a los consumidores.

Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UTSMC) descubrieron que casi el 80 por ciento de los suplementos de aceite de pescado hacían afirmaciones amplias como «apoyar la salud del corazón» que la evidencia científica no respaldaba para engañar a los consumidores.

Alrededor del 80 por ciento de los suplementos que hacían declaraciones de propiedades saludables utilizaban declaraciones de estructura/función, que describen ampliamente un efecto sobre la salud, como

Alrededor del 80 por ciento de los suplementos que hacían declaraciones de propiedades saludables utilizaban declaraciones de estructura/función, que describen ampliamente un efecto sobre la salud, como «mejorar la salud del corazón». Estos no pueden ser probados mediante estudios ni regulados por autoridades como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La Dra. Ann Marie Navr, cardióloga de UTSMC y autora principal del estudio, dijo: «Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses mayores de 60 años toma suplementos dietéticos de aceite de pescado, a menudo porque cree que ayuda a su corazón».

«Pero una extensa investigación ha demostrado que para la mayoría de las personas, tomar suplementos de aceite de pescado no produce ningún beneficio para el corazón y, en dosis altas, pueden incluso aumentar el riesgo de fibrilación auricular».

El estudio analizó 2.819 etiquetas de suplementos de aceite de pescado obtenidas de la base de datos de suplementos dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, que enumera toda la información publicada en las etiquetas de los suplementos dietéticos vendidos en los EE. UU. De los estudiados, 2.082 hicieron al menos una afirmación de salud.

Alrededor del 80 por ciento de los suplementos que hacían declaraciones de propiedades saludables utilizaban declaraciones de estructura/función, que describen ampliamente un efecto sobre la salud, como «mejorar la salud del corazón». Estos no pueden ser probados mediante estudios ni regulados por autoridades como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Una descripción de estructura/función simplemente indica cómo una sustancia afecta la estructura y/o función del cuerpo, como por ejemplo «el calcio ayuda a formar huesos fuertes». Se requiere una exención de responsabilidad que establezca que la sustancia no está destinada a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Estos informes no están controlados, verificados ni son científicamente sólidos.

Sin embargo, una declaración de propiedades saludables establece específicamente cómo un nutriente o ingrediente afecta una enfermedad o condición de salud. Este tipo de afirmaciones están «aprobadas» y «calificadas», lo que significa que tienen un consenso científico significativo basado en datos de salud o están respaldadas por evidencia sustancial.

Carolyn Williams, dietista registrada en Alabama, dijo a DailyMail.com que las afirmaciones de estructura/función hechas por las etiquetas de los suplementos de aceite de pescado

Carolyn Williams, dietista registrada en Alabama, dijo a DailyMail.com que las afirmaciones sobre estructura y función que hacen las etiquetas de los suplementos de aceite de pescado son «muy confusas».

«La FDA permite las afirmaciones sobre formato/actividad, pero pueden ser vagas y engañosas», dijo el Dr. Navar. Y se están elaborando aceite de pescado para muchos sistemas de órganos, incluidos el corazón, el cerebro, las articulaciones, los ojos y el sistema inmunológico.

«Creemos que este tipo de lenguaje puede resultar muy confuso para los consumidores que tal vez no sepan que estas afirmaciones no requieren el respaldo de ensayos aleatorios».

Carolyn Williams, una dietista registrada en Alabama que no participó en el estudio, calificó las afirmaciones de forma/función como «salvaje oeste» y dijo que engañan a los consumidores.

«Es muy confuso», dijo a DailyMail.com.

Se puede decir «fortalece el sistema inmunológico», «mejora la salud mental», «fortalece la salud del corazón». Son cosas que son realmente imposibles de medir. Y por alguna razón, puedes decir lo que quieras si eres el creador y lo dijiste como un reclamo de forma/función.’

Además de identificar estas afirmaciones, los investigadores también compararon la cantidad de dos importantes ácidos omega-3 en 255 suplementos: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Se ha demostrado que reducen los niveles de una grasa llamada triglicéridos en algunos pacientes, lo que puede reducir la presión arterial. También se ha demostrado que apoyan la función inmune y el desarrollo fetal adecuado.

EPA y DHA se pueden encontrar principalmente en pescados grasos como el salmón, el arenque, las sardinas, la caballa, la trucha, las ostras, los camarones, el atún y la langosta, así como en las algas.

La cantidad diaria recomendada para bajar la presión arterial es de 2000 a 3000 miligramos.

Sin embargo, sólo uno de cada 10 de los suplementos estudiados cumplió con esos estándares de EPA y DHA.

«No todos los aceites de pescado son iguales», afirmó la señora Williams.

‘Por supuesto que quieres que la mayor parte (de la cantidad) sea EPA y DHA.

«Los suplementos de aceite de pescado que no contienen absolutamente nada de EPA o DHA no pueden estar a la altura de las afirmaciones que les hacen».

Williams añadió que el suplemento de aceite de pescado ideal debería contener un 60 por ciento de EPA y un 40 por ciento de DHA.

«La mayoría de los estadounidenses no obtienen suficiente EPA y DHA», afirmó.

Joanna Assadourian, coautora del estudio y estudiante de doctorado de cuarto año en UT Southwestern, dijo: «Los informes adicionales pueden resultar confusos incluso para los consumidores más inteligentes».

«Los pacientes deben comentar con su médico qué suplementos están tomando y por qué; pueden sorprenderse al saber que no están obteniendo los beneficios para la salud que creen que los obtienen».

El estudio fue publicado el mes pasado en la revista JAMA Cardiology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *